A continuación les mostramos más actividades para que practiquen en casa relacionada con la lógica-matemática.
SECUENCIAS TEMPORALES
- Pidan que les expliquen por la noche lo que han realizado en orden durante el día. También pueden imprimir imágenes de secuencias temporales que pueden obtener a través de internet.
RELACIÓN NÚMERO-CANTIDAD
- Pidan que su hijo reparta 8 objetos entre tres miembros de la familia o amigos, después pregúntele ¿quién tiene más? ¿quién menos? ¿cuántos objetos hay si los juntamos otra vez?. Pueden repetir la misma actividad entre dos miembros.
LLENO-VACÍO
- Proporcionen a su hijo/a varios recipientes de distinta altura y tamaño, y material para que pueda ser vertido (agua o arena), empezamos el juego: pueden observar que en una botella más ancha puede caber más agua y pesa más que una botella más larga y estrecha. Otro concepto, es más lleno que o más vacío que, comprando entre tres recipientes.
DESCRIPCIÓN DE BLOQUES LÓGICOS
- Les repartimos sobre la mesa varias formas geométricas, de diferente color, forma, incluso grosor, deben coger la forma que les pidan, por ejemplo: "coge una pieza que sea círculo, amarillo y grueso", también pueden hacer esta actividad con la negación: "coge una pieza que no sea círculo, no amarilla y que sea gruesa".
- Clasificar las formas lógicas según si tienen líneas curvas o líneas rectas.
- Dibujamos varios cuadrados en la pizarra y pedimos que dibujen en cada uno de ellos las diferentes maneras de dividirlos por la mitad.
POSICIÓN
- Dejen caer sobre la mesa un lápiz, sus hijos/as deben observar la dirección que indica, después deben colocar más lápices en esa misma dirección.
- Dibujar la mitad de objetos, por ejemplo: pueden dibujar ustedes la mitad de un sol y sus hijos/as deben dibujar la otra mitad.
SUMAS
- Pueden fabricar dos juegos de cartas que tan sólo aparezca el número o la cantidad (hasta el número 5), pueden jugar posteriormente a que formen parejas que sumen 5, 6, 7...entre las dos cartas.
- Pueden hacer una tabla con 7 columnas y dos filas. Les lanzamos un dado sobre la mesa y ellos deben ir apuntando sobre la tabla cuántas veces ha salido cada número. Después les pueden preguntar ¿qué número ha salido más veces? ¿qué número no ha salido?...
- Con dos juegos de cartas, y dos jugadores pueden jugar a coger dos cartas cada miembro y decir quién tiene la carta mayor y quién la menor.
- Pueden hacerles preguntar como por ejemplo: ¿qué número está entre el 7 y el 9?, ¿cuál es el siguiente número al 5? ¿Cuál es el número anterior al 5? ¿y el posterior?, ¿cuál es el número más próximo al 10, el 2 o el 8?,...
- Presentamos las regletas y su valor de cada una de ellas. Pueden enseñarles una y que ellos indiquen o escriban el valor, o al revés.
- Pueden contar hasta el 10 saltándose un número, por ejemplo el 2, sus hijos/as deben enseñar el número a través de la regleta correspondiente.
- A través de los dedos de las manos, les pedimos qué dedos pueden sacar para que el resultado de la suma sea por ejemplo 4, ellos pueden mostrar en una sola mano el 4, o en una mano 3 y en la otra 1, 2 y 2 en cada mano,...Pueden dejar reflejado las diferentes opciones en una hoja.