¿QUÉ SON?
Hay que saber diferenciar entre los que presentan un miedo a la oscuridad generalizado, y los que presentan ese miedo, especialmente a la hora de ir a dormir.
MIEDO A LA OSCURIDAD GENERALIZADO:
-Éste consiste en sentir miedo a pasar o permanecer en lugares oscuros o poco iluminados, incluso de día. Esa sensación puede ser tan fuerte que sean incapaces de pasar o permanecer en lugares oscuros. Por ejemplo: es el caso del niño/a que estando toda la familia viendo la tele por la noche, es incapaz de ir al baño sólo/a.
- Estos niños/as también tienen miedo a la hora de dormir.
MIEDO A LA HORA DE DORMIR:
- El miedo sólo a la hora de dormir, está relacionado con un mal hábito del sueño. El niño/a ha aprendido a dormir con la luz encendida o en presencia de los padres.
- El miedo a la hora de dormir es normal, suele aparecer a partir de los 2 ó 3 años. A los 3 años suele temer ver animalitos salvajes en la habitación. A los 6 años, temen que haya alguien oculto bajo la cama. A los 7 temen sombras, ladrones, espías,...
- Este miedo puede verse reforzado por escenas vividas durante el día: programas de televisión, historias de miedo,...
- Cuando es un mal hábito de dormir, pondrá otras excusas si la del miedo no es eficaz: dirá que le duele algo, que tiene sed, vomitará,...y sólo siente miedo a la oscuridad cuando se va a la cama, durante el resto del día no.
¿CÓMO TRATAR EL MIEDO A LA HORA DE DORMIR?
- Cuando se trate de miedo sólo a la hora de dormir, de lo que se trata en realidad es de enseñar al niño/a a dormir correctamente. Esto significa, que el niño/a tiene que aprender a dormirse sólo, sin la ayuda de nadie, en su cama y con la luz apagada, tanto al comienzo de la noche como si se despierta durante la misma.
- Para enseñar el hábito de dormir, lo más eficaz es el Método del Doctor Eduard Estivill. Para ello, aconsejamos la lectura del libro: "Duérmete, niño", para niños/a menores de 6 años, y el libro del mismo autor "Vamos a la cama", para niños/as a partir de los 6 años.
- El método se ha demostrado eficaz, si se aplica correctamente, en el 96% de los casos. Además es muy sencillo, rápido de leer y económico.
EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL MIEDO A LA OSCURIDAD
- Los padres deben reconocer y hablar sobre el miedo sin ridiculizarlo.
- Averiguar qué cree el niño/a que sucede en la oscuridad. Para ello, los padres debéis sentaros con él/ella en la habitación a oscuras, animándole a que muestre qué le da miedo.
- Evitar sobre protegerlo.
- Se pueden dar algunas ayudas, como una linterna.
- También puede ayudar practicar algunos de los juegos siguientes:
Juego: "seguir al jefe": El padre o la madre es el jefe y el niño/a le sigue por todas las partes, tanto por sitios oscuros como luminosos. Al principio entra y sale de sitios oscuros; después aumenta el tiempo que tanto el jefe como el seguidor pasa en la oscuridad. Más adelante se intercambian los papeles.
Juego: "policías y ladrones": El padre o madre se esconde y el niño/a tiene un tiempo para encontrarlo. Si no lo encuentra, el punto es para el "ladrón". Se intercambien los papeles.
Juego: "cronómetro en la oscuridad": El niño/a se queda en la habitación. Los padres le dicen: "vamos a salir de la habitación y cerramos la puerta. Cuando digas ¡tiempo! apagas la luz y cuando tengas miedo la enciendes". Cuando vean en la rendija que apaga la luz, se pone el cronómetro en marcha, cuando encienda la luz, se para el cronómetro y se anota el tiempo en un gráfico hecho en cartulina. Se le dice el tiempo que ha aguantado y se repite la operación una vez cada tres días, aproximadamente. Nunca se le regañará por encender la luz antes de tiempo.
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