lunes, 18 de mayo de 2015

4. Estimulación del lenguaje





 

                        TENER EN CUENTA

- El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos.


- Pero además, su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño/a, para estructurar y regular su personalidad y el comportamiento con los demás, y es el principal medio de información y transmisión de cultura.


- El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño/a.


- Los especialistas organizan el lenguaje en tres dimensiones:


EL USO: es la dimensión más importante y se refiere a las distintas funciones que cumple el lenguaje: expresar sentimientos, pedir, dar explicaciones,...


EL CONTENIDO: se refiere a las palabras que comprendemos y que usamos en nuestro lenguaje, el vocabulario.


LA FORMA: referido a la articulación correcta de todos los sonidos del habla. Y referido a la organización de las palabras en la frase.



                                                      PARA ESTIMULAR EL USO



- La mejor forma de estimular el lenguaje es hablar con el niño/a y dejar que nos hable con tranquilidad.


- La televisión no puede sustituir la estimulación del niño/a.


- Dejar que hable: no interrumpirle, ni hablar por él/ella.


- Los padres sois el claro ejemplo de cómo usar el lenguaje para el niño/a. Por tanto, hablar correctamente, sin gritar, despacio, con frases comprensibles y bien ordenadas.


- También sois un ejemplo de hablar educadamente: pedir por favor, dar las gracias, expresar sentimientos sin herir, no usar "tacos",...


- Exigirle que hable con frases, no con palabras. Por ejemplo: si para pedir agua dice; "¡agua!", exigirle que diga: "Por favor, ¿me das agua?".


- Hacer juegos de terminar frases: "El coche va..."


- Jugar a representar papeles de distintos personajes: la maestra, el médico, el vendedor,...


- Que os cuenten sus experiencias en el colegio y vosotros contadles las vuestras.


- Traducir su habla, es decir, si os quiere decir algo y lo hace incorrectamente, repetir lo que quiere comunicar correctamente "lo que me quieres decir es que...".



                                                  PARA ESTIMULAR EL "CONTENIDO"



- Enseñadle el nombre de los objetos habituales de la casa y jugar a preguntárselos: "¿cuál es el tenedor? ¿cómo se llama esto?,...


- En viajes y salidas decidle el nombre de las cosas que van viendo.


- Lo mismo si veis con ellos la televisión o un libro con ilustraciones.


- Explicarle el nombre de los objetos que aparecen en los cuentos y canciones....


- Jugar al "veo-veo".


- Contestar siempre que os pregunte "¿qué es esto?".


                                                  PARA ESTIMULAR LA "FORMA"

- Procurar hablar y pronunciar en casa correctamente.


- Si tienen errores en algunos sonidos corregirlos sólo una vez cada ocasión. Por ejemplo: si dice "palatano", decidle sólo una vez: "No,...mírame, se dice así "plátano" a ver dilo tú". Si lo dice correctamente elogiarlo, si lo vuelve a hacer mal, no corregirlo en ese mismo momento, dejarlo para otra ocasión que vuelva a salir esa palabra.


- No imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de pronunciar mal.


- Evitar los alimentos triturados o biberón a partir de los 3 años: no se fortalecen los órganos de la boca para el habla: paladar, lengua, dientes,...


- Si observáis algún problema físico (frenillo) comentadlo con el pediatra.


- Estructurar correctamente la frase. Exigirle que él/ella lo haga también.


- Fomentar preguntas de qué, quién, cómo,...


- Jugar a decirle una palabra y que diga una frase. Luego con dos,...


- Jugar a decirle una frase de 3 ó 4 palabras desordenadas y la tiene que decir correctamente.


- Jugar a las "trabalenguas".


- Jugar a alargar las frases.


- Si presenta alguna dificultad en el movimiento de la lengua, en el soplo, en el control de la respiración o en un sonido en particular (por ejemplo la "r", aunque este sonido no suele presentar problemas hasta los 5 ó 6 años), pedir orientaciones a la tutora para que hable con el/la especialista en audición y lenguaje del centro.


- Hace juegos de discriminación auditiva: adivinar a qué corresponden sonidos (imitar animales, teléfono, dejar caer las llaves,...). Jugar a "cazar" sonidos de letras. Por ejemplo: cada vez que se oiga el sonido "rr" en unas palabras, levantamos las manos.

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