Desde el aula, os seguimos insistiendo en la necesidad de potenciar la autonomía en los niños y niñas de la clase. Hemos encontrado esta información que creemos que puede resultar de ayuda:
En la web: http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2011/09/guia-de-habitos-de-autonomia3-4-5-anos.html.
Hemos encontrado la siguiente guía de autonomía que os puede servir para
haceros una idea de lo que debemos potenciar en los peques.
Para los niños y niñas de 3 años
Vestido
.Se
desviste solo, menos la camiseta y los calcetines (si son pequeños necesitan
ayuda), mientras el adulto prepara el baño.
.No
se viste solo, pero colabora activamente.
.Sabe
colocar el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y
ponérselo solo, haciéndolo volar por encima de su cabeza.
.Cuelga
su abrigo de una percha pequeña a su altura (en su cuarto) cuando llega del
colegio, pero se lo tiene que recordar el adulto.
.Coge
solo su mochila y la lleva puesta hasta el colegio.
Control de esfínteres
.Se
controla perfectamente de día. Si no lo hace puede querer llamar la atención.
Se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se
le permite hacerlo.
.Por
la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más
atención de la necesaria.
Autonomía emocional
.Prefiere
jugar con alguien a estar solo.
.Juega
solo en su cuarto 15 minutos o más si el adulto acude muy a menudo a verle, le
sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y coloca la ropa
mientras conversa con él, etc.
.Se
queda tranquilo con gente conocida tras despedir personalmente a papá y mamá,
pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita
poder prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido pregunta por
ellos de vez en cuando.
.Cuando
papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención
exclusiva, si es así después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas
.Hace
ya mucho tiempo que dejó el chupete, aunque si tiene hermanos pequeños disfruta
mucho si le permitimos que juegue a ser bebé sólo un rato.
Responsabilidades
.No
tiene edad para tener una responsabilidad específica con la que cumplir cada
día sin que nadie se lo mencione, pero colabora con el adulto.
.Ayuda
a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si el adulto le
enseña y se lo exige.
.Saca
la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas
y disfruta haciéndolo.
.De
vez en cuando (porque lo hace muy lentamente) puede distribuir los cubiertos en
cada compartimento.
.En
el supermercado coge y pone en la bolsa las cosas que se le indican
.Lleva
todos los días su pañal a la basura antes de ir a desayunar (en caso de que
todavía lo use).
.Aunque
le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.
.Debe
saber que no debe abrir nunca la puerta de la calle sin estar acompañado de un
mayor.
.Entiende
cuándo puede cruzar una calle atendiendo al semáforo. Le gusta avisar a papá o
a mamá de que el semáforo está verde.
Para los niños y niñas de 4 años
Vestido
.Se
desviste: puede quitarse incluso la camiseta y los calcetines.
.Siempre
se desviste solo para meterse en el baño.
.Se
viste solo los fines de semana: Tiene dificultades para identificar qué es para
atrás y qué para delante, todavía confunde los zapatos de pie, no se puede
abrochar el botón del vaquero tiene dificultad con los botones de la camisa, se
pone los calcetines con ayuda, no sabe hacer el lazo de los zapatos, pero si
abrocharse una hebilla.
.Durante
la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones, los zapatos.
.Se
pone el pijama solo todos los días mientras el adulto le mira y le anima (a
veces el adulto le echa una mano), pero si se le deja solo, corre por la
habitación sin ropa y reclama atención (le gusta que los mayores vean cómo hace
las cosas).
.Si
se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando
llega a casa.
Control de esfínteres
.Por
lo general ya controla de día y de noche.
.Se
levanta solo a hacer pis por la noche aunque, si el baño está muy lejos,
necesita un orinal en la habitación.
.De
vez en cuando hay «accidentes» nocturnos sin importancia. .No se hace caca.
.Sabe
limpiarse solo sin necesidad de llamar al adulto.
.Sabe
preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita.
Autonomía emocional
Juega
en su cuarto durante 30-45 min. Si el adulto acude de vez en cuando y se
interesa por su juego, si no lo hace a los 15 minutos acude a hablar con ella,
tira algo, se pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer el
adulto a su lado.
.Se
queda a dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema si la
estancia no supera los 2 -3 días.
.A
veces tiene miedo y quiere dormir con el adulto, pero no se le permite abusar
de ello.
Responsabilidades
.Sabe
decir su nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
.Localiza
alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
.Ayuda
a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir
una charla con mamá mientras lo hace.
.Coloca
las servilletas y aprende a colocar los cubiertos.
.Se
va adormir sin pataletas, aunque hace valer su opinión.
.Recoge
los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas.
.Puede ir suelto por la calle, pero debe estar vigilado para que no se des- piste.
.Puede ir suelto por la calle, pero debe estar vigilado para que no se des- piste.
Para los niños y niñas de 5 años
Vestido
.Por
la mañana, el adulto le despierta, enciende la luz, le habla dulcemente y él
tras recibir un beso, se levanta.
.Se
desviste SIEMPRE para bañarse o ponerse el pijama.
.Se
pone el pijama y el albornoz solo.
.Aprende
a abrocharse los botones de la camisa. El botón del vaquero le cuesta.
.Se
viste solo los fines de semana: se abrocha el botón del pantalón si no está muy
duro, se abrocha los botones de la camisa, aunque a veces no casen
bien.
.Durante
la semana se viste solo aunque muy lentamente: los días que no hay tiempo
se pone: los calzoncillos, la camiseta, los calcetines con ayuda, el
pantalón, la camisa (los botones con ayuda), el jersey,
y la cazadora.
Autonomía emocional
.Juega
solo en su cuarto durante 1 hora sin dar la lata si de vez en cuando nos
interesamos por lo que hace.
.Se
queda a dormir sin problemas en casa de amigos por un día o dos.
.Disfruta
3-4 días en una granja-escuela, pero puede acordarse por la noche de papá y
mamá y necesitar que alguien le consuele (sobre todo al principio),
.Se
empieza a enfrentar a los miedos.
Control de esfínteres
.Hace
pis y caca solo y no necesita ayuda para limpiarse.
.Se
lava los dientes solo si se lo recuerdan.
Responsabilidades
.Sabe
su dirección y teléfono.
.Sabe
lo que tiene que hacer si se pierde.
.Recoge
sus juguetes sin ayuda de mamá, pero agradece que no siempre se le deje solo
cuando lo hace, le gusta que le miren cuando hace las cosas bien.
.Coloca
su mochila preparada en la puerta para cogerla por la mañana para ir al colegio
(necesita que se lo recuerden).
.Aprende
a regar las plantas (lo moja todo) y a limpiar un cristal, pero como
experiencias aisladas.
.Sabe
aceptar un castigo en su cuarto sin pataletas.
.Avisa
al camarero para que venga a cobrar.
.Cede
el asiento en el autobús a personas mayores (si se le ha enseñado que eso es
valioso).
.Aprende
a abrocharse los cordones de los zapatos y se lo muestra a todo el mundo con
orgullo.
.Saca
el yoghurt de la nevera y se lo prepara sin supervisión, pero no se le deja
abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso.
.Puede
ayudar muy activamente a hacer una ensalada.
.Sabe
cortar con cuchillo el tomate y echarlo a la ensalada.
.Aprende
a condimentar con aceite y vinagre.
.Comienza
a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección: por ejemplo, decide
si quiere bocadillo de chorizo o de queso. Se le exige ser coherente con la
decisión tomada y no se le permite elegir entre cosas que no se le han
planteado.
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